Manolete Cáceres

“El joven lanzador dominicano, que fue carta de triunfo para los Criollos Embrujados durante la temporada de 1950-51, está conceptuado como un magnífico prospecto en el beisbol. Es joven y aunque tiene un camino largo que recorrer, la opinión es que Manolete va de prisa”, El Mundo, San Juan, Puerto Rico, febrero 3, 1951.

New York, New York, enero 7, 2019 – Manuel Cáceres Mora, mejor conocido como Manolete Cáceres, fue uno de esos prospectos que en beisbol reciben el sello de los que no pueden fallar.

Tenía grandes facultades como excelente lanzador y recio bateador.
Sin embargo, muchos consideran, que esa fue posiblemente su debilidad. Nadie se interesó en convertirlo en defensor de una sola posición. De lo contrario, se asegura, el nativo de Guanábano, hoy Cayetano Germosén, provincia Espaillat, hubiera sido uno de los grandes del beisbol dominicano de todos los tiempos.

Con el Villa Tenares

Cáceres, quien nació en 1926, tenía apenas 17 años de edad, cuando ya era estelar del montículo del equipo de Villa Tenares, en el Torneo de Beisbol Regional Cibaeño 1943-1944, en que participaban además, el Ejército Nacional, Moca, San Francisco de Macorís, Industrias Bermúdez y Puerto Plata. Su mejor día en dicha justa fue el domingo dos de enero de 1944, cuando venció 2-0, al conjunto del Ejército Nacional, permitiendo solo dos incogibles. En relevo, también venció a los militares en el partido vespertino.
Con el Moca B.B. C.

Continuó cosechando triunfos en el beisbol de la región. Fue miembro del elenco de lanzadores, junto a Enrique Reinoso, Popón López y Chispa Díaz, de la poderosa novena Moca B.B.C., en el gran Campeonato Nacional de Beisbol Amateur 1947-1948, en el que también participaron el Santiago BBC, Marina de Guerra, Azucareros del Papagayo, Estrellas Orientales y Cangrejeros de las Estrellas del Sur.

En Managua, Nicaragua

En 1948, asistió a la X Serie Mundial de Beisbol Amateur, en Managua, Nicaragua, obteniendo el liderato de bateo con un astronómico promedio de .522, con diez carreras empujadas y dos cuadrangulares. No se ponchó en 23 viajes a la goma, una rareza en un bateador de poder. El equipo dominicano obtuvo la corona mundial en gran actuación frente a los mejores conjuntos de la región.

En Puerto Rico

En agosto del 1949, Cáceres se convirtió en el primer jugador amateur dominicano en firmar para participar en la Liga Boricua, cuando los Embrujados de Caguas-Guayama contrataron sus servicios para la temporada 1949-1950, bateando para .203 (13/64 ). Fue el cuarto miembro de la Selección Nacional en pasar al profesionalismo detrás de Luis María “Gallego” Muñoz, José “Achín “ Matos, y Bienvenido “Bell” Arias.

En Colombia

Debutó en el beisbol colombiano con los Tejedores del Filtta, conjunto dirigido por el dominicano José “Pepe Lucas “ St. Clair. Cáceres derrotó 5-1, al Cervecería Águila, el 23 de julio del 1950, terminando con marca de 2-4, siendo líder en derrotas, del circuito. Con los Tejedores participaban los también dominicanos Rafael “Birrito “ Delgado, Ramón Eligio “Tetelito” Vargas, Arias, Canín “Zabú” Zabala, Miguelito Rueda, Guayubín Olivo, Matos y Oscar Mir Flores.

De nuevo en Puerto Rico

En la temporada de 1950-1951, su segunda en el beisbol puertorriqueño, con los Criollos de Caguas, fue líder de la liga en ganados y perdidos, 12-1-.923, y en efectividad, 2.23, su mejor actuación en el beisbol boricua. Regresó con Caguas pero no como lanzador, en 1951-52 y 1952-1953.

Licey 1951

En 1951, logró la primera victoria de un lanzador dominicano en el beisbol profesional local, cuando derrotó el domingo seis de mayo a los Leones del Escogido, 3-2, tirando juego completo. Ese día, pero por la tarde, los nativos Ramón “Sijo” Delmonte y Consuegra, Escogido, y Son Howell, Estrellas Orientales, también ganaron juegos completos. Cáceres también provocó la primera trifulca del recién inaugurado torneo. El 13 de mayo, en Santiago, agredió al árbitro dominicano Medardo “Piringo” Pérez, al quejarse de un balk que Piringo le cantó. Fue multado con diez pesos por dicho atropello.

Terminó la temporada con marca de 7 – 2 – 3.46 de efectividad. En su última victoria, contra las Estrella Orientales, el 15 de agosto, se quejó de dolores en el brazo de lanzar. Fue sustituido y nunca más volvió a ser el prometedor lanzador que una vez fue.
Estrellas Orientales 1954

Licey le dejó libre y debutó con el conjunto Oriental el 14 de agosto, en San Pedro de Macorís, disparando tres hits, precisamente contra los felinos , dando triunfo a las Estrellas y contribuyendo a que el team de la Sultana del Este conquistara su segunda corona final.

En el Pabellón de la Fama

En 1985, Cáceres, quien murió en el 2003, fue exaltado merecidamente, aunque tardío, al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Al Cierre

Diente por diente: Licey logró el sábado su tercera victoria, 3-0, dejando en un hit a las Estrellas Orientales. Las Estrellas, el único conjunto en no ser blanqueado durante la serie regular, venció al Licey , 8-0, el 24 de octubre, con los felinos disparando apenas un hit…Un año muy malo para las Águilas en el país, en Méjico y en Venezuela. A todas le cortaron las alas…Hasta la próxima, si Dios lo permite. Abur, abur.

Leave a comment