Cincinnati y Brooklyn Visitan el País.

New York, New York, marzo 9, 2024  – El tres de septiembre del 1930, el ciclón de San Zenón, destruyó cientos de edificaciones en la capital dominicana, una de ellas, el icónico Gimnasio Escolar, primer estadio de beisbol en el país, construido en abril del 1911.

Tres años después, el domingo cinco de febrero del 1933, Tigres del Licey y Leones del Escogido, inauguraron el  Complejo Deportivo Municipal.

Ambos estadios estuvieron localizados en  Ciudad Nueva.

El San Zenón también afectó fuertemente al hipódromo La Primavera, situado en el sector del mismo nombre, aledaño al ensanche Gazcue.

Varios conjuntos extranjeros  visitaron al país, en la década del 1930, incluyendo  los Rojos de Cincinnati.

Un equipo de segunda división en la Liga Nacional, Cincinnati entrenaba en Puerto Rico, cuando el tres de marzo del 1936, llegó a la capital, derrotando fácilmente a los Leones del Escogido.

El juego.

Transferencia al jardinero Juan Bautista “Pajarito” Perdomo y doble del inicialista Francisco “Ninín” Rodríguez, dieron a los Leones su única vuelta, en la entrada inicial.

Cincinnati anotó dos veces también en la primera, contra el  cubano Heliodoro “Yoyo” Díaz, el pitcher perdedor.

Marzo 3, 1936

Cincinnati               211   020   001      7   11   0
Escogido                100   000   000       1     3   4

Lluberes tira juego completo

Al día siguiente, Gustavo Lluberes, derecho de apenas 23 años de edad, tiró juego completo, en la derrota de los Tigres del Licey frente a la novena del Viejo Circuito.

Sencillos de Enrique Lantigua, bateando a la zurda, de Horacio Martínez, y error en tiro del jardinero central Hazen Shirley “ Kiki” Cuyler, dieron ventaja al Licey, 1-0, en el primer episodio.

 Cincinnati se fue al frente anotando dos veces en la segunda.

Con las acciones empatadas a dos carreras en el noveno inning, con dos hombres en bases y dos outs, el novato José “Pepe Lucas” St. Claire, quien había sustituido en el jardín derecho al excelente jardinero Pedro Nina en dicho inning, realizó un mal fildeo “toreo”, en batazo de Cuyler, que empujó las vueltas ganadoras.

Marzo 4, 1936

Cincinnati      020   000   002      4   7   3
Licey              101   000   000      2   6   3

Gustavo Lluberes no era ajeno a protagonizar jugadas emocionantes. En el encuentro de apertura arriba mencionado, ganado por Licey, 2-1, Lluberes, tirando por el Escogido, fue el pitcher perdedor, permitiendo las dos vueltas azules, ambas inmerecidas.

Dodgers de Brooklyn

El once de marzo del 1948, en el estadio de la Escuela Normal Presidente Trujillo, de la capital, Pepe Lucas volvió a ser noticia contra un equipo de Grandes Ligas.

Los Dodgers de Brooklyn, único conjunto de la Gran Carpa, en realizar sus entrenamientos de primavera en el país, enfrentaron ese día a las Estrellas Dominicanas.

El enfrentamiento, en el que más de cinco mil fanáticos lanzaron objetos al terreno de juego, en protesta por una decisión del árbitro principal, que perjudicó al equipo local y en el que tuvo que intervenir la Policía Nacional, Lucas disparó un bestial cuadrangular contra el zurdo Paul Minner, en la novena entrada

Pero ya el daño estaba hecho.

El derecho banilejo Oscar Mir Flores, el pitcher perdedor, permitió un cuadrangular de más de 500 pies a Minner, el lanzador ganador, en el llamado episodio de recoger los bates, cuando fue  relevado por el también derecho, el petromacorisano José Achín Matos.

En la época, no había verja interna en dicho parque. Las  mismas eran tan lejanas, 480, 550, y 425 pies por los jardines izquierdo, central y derecho, respectivamente, que Leo Durocher, dirigente de los Vagabundos de Flatbush, ofreció una semana de vacaciones, a quien volara una de ellas, ( The New York Times, marzo 2, 1948). Desde luego, nadie se ganó las vacaciones.

Robinson en la intermedia.

Es bueno señalar que en la victoria 8 – 7, en diez entradas, de los Dodgers frente a las Estrellas Dominicanas el 21 de marzo, Jackie Robinson defendió por primera  vez, la intermedia,  en un partido de Grandes Ligas.

Marzo 11, 1948

Brooklyn                                000   010   012      4   9   0
Estrellas Dominicanas         000   020   001       3   3   1

Otras visitas.

1967:  Los Piratas de Pittsburgh ganaron cuatro, de cinco partidos, al Estrellas Dominicanas. Danilo Rivas y Pedro Borbón lograraron 1 – 0, la única victoria criolla, el 19 de octubre en  Santiago. Rico Carty con doble, empujó a Tomás Silverio, con la vuelta ganadora… 1977: En marzo,  los Dodgers de Los Ángeles y los Mets de New York escenificaron partidos en Santiago y en la Capital. En el estadio Quisqueya, los Dodgers ganaron 4 -0, siendo el momento más relevante, un kilométrico cuadrangular del emergente Manny Mota, contra Tom Seaver, de los Mets. Fue el primer jonrón de Mota, en más de 250 turnos al bate, de acuerdo al periódico New York Daily News…1978: Cardenales de San Luis y Filis de Filadelfia jugaron en Santiago y la capital a mediados de marzo. Ted Simmons, San Luis y Mike Schmidt, Filadeldia, miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, actuaron en estos encuentros. Simmons participó brevemente con los Tigres del Licey en 1969 – 1970… 1984:  Los Astros de Houston, de la Liga Nacional, vencieron 6 – 3, a los Yankees de New York, en el estadio Quisqueya, el 29 de marzo. Un día después, en La Romana, Houston ganó 4 – 2. Con los Yankees vieron acción Stanley Javier y Juan Espino y con Houston, el relevista Julio Solano…1999:  Una division de honores fue el resultado entre los visitantes Mets de New York y Expos de Montreal, dirigidos por Felipe Rojas Alou. Wilton y Vla. Guerrero, Manny Martínez, José Fernández, Tomás de la Rosa, Montreal y Mariano Duncan, Armando Benitez, Josías Manzanillo y Octavio Dotel, Mets, actuaron en estos partidos…2000:  En la capital, Pedro Martínez inició por Boston, su hermano Ramón le siguió, pero Boston perdió de Houston, 4 – 3. Tony Eusebio recibió por Houston, el 11 de marzo…José Lima también jugaba con los Astros…2020: Le tocó el turno esta vez a los Mellizos de Minnesota y Tigres de Detroit actuar en el país, el  siete de marzo. Minnesota ganó un partido en que ambos conjuntos estaban repletos de jugadores dominicanos.

Como en política, hoy, cuatro años después, Boston y Tampa Bay actúan nuevamente en República Dominicana, 88 años luego del primero, los Rojos de Cincinnati en 1936.

Hasta la próxima, si Dios lo permite. Abur, abur.

Leave a comment