Luis Coss

“Vamos a ver como me va en la pelota profesional. Tengo fe que podré dar la talla”, declaró Coss al rotativo El Caribe, el 19 de octubre del 1961.

New York, New York, marzo 24, 2024 – El 24 de marzo del 2004, falleció en la ciudad de Salcedo, común cabecera de la entonces provincia Salcedo,  Luis Coss.

En el tumultuoso 1961, Coss, lanzador zurdo  del  Marina de Guerra, terminó la temporada del beisbol militar con record de 20 – 7, incluyendo un juego sin hits y sin carreras y abanicando a 134 contrarios,  una hazaña que nadie ha podido emular en el beisbol aficionado dominicano.

Luis María Coss Núñez, 1937 – 2004, mejor conocido como “Cadillo”, nació en Salcedo, hoy provincia Hermanas Mirabal y nada raro, desde bien joven se entregó a la práctica del beisbol.

Con apenas 19 años de edad, fue miembro de la Selección Nacional que participó en el “Primer Torneo Mundial de Beisbol Juvenil” celebrado en Méjico en el otoño del 1956.

En un elenco que incluía a Juan Marichal, Danilo Rivas y Julio César Imbert, Coss era el lanzador estelar y lo demostró, ganando dos, de las cuatro victorias  dominicanas.

Regresó al país continuando su afiliación en el beisbol aficionado.

El domingo once  de febrero del 1961, autorizó un juego sin hits y sin carreras contra Los Pepines, en partido efectuado en el estadio Leonidas Radhamés, hoy estadio Cibao, con el Marina de Guerra ganando 11 – 0.

En dicho encuentro, solo Berto Polonia sacó la bola del cuadro, un elevado al prado central en el  séptimo inning. Coss, quien enfrentó a 29 bateadores, poncho trece, firmó dos transferencias y en una oportunidad retiró 24  en forma consecutiva.

Por su extraordinaria actuación, fue elegido pelotero aficionado del año, por la Asociación de Cronistas Deportivos de la capital.

Como profesional

En octubre del 1961, firmó con los Tigres del Licey, debutando el 26 de dicho mes, en partido que Licey ganó, 5 – 3, a las Estrellas Orientales. Sin embargo, Coss permitió las carreras orientales en una entrada de relevo, en el estadio Oriental de San Pedro de Macorís.

El cinco de noviembre, en el estadio capitaleño, Licey perdió frente a las Águilas Cibaeñas, 9 – 1, y Coss volvió a tirar un entrada de relevo, permitiendo una vuelta.

Su última actuación en este campeonato  aconteció   el sábado 25 de noviembre en el estadio capitaleño, ahora Quisqueya. Nuevamente Licey perdió, esta vez de los Leones del Escogido, con el zurdo Coss tirando la novena entrada.  

Regresó en 1963 – 1964, con las Estrellas, empero, duró poco tiempo con los Orientales.

Coss, quien era mi concuñado, me expresó en una conversación sostenida en Salcedo: “1961 fue un gran año para mi, pero no hay dudas de que acabaron con mi brazo”.

Es indudable, que el trabajo excesivo a que fue sometido el zurdo salcedense, afectó grandemente su carrera en el montículo.

Cuando llegó a la pelota rentada, su brazo estaba prácticamente en el “suelo”.  

Que en paz descanse, mi gran amigo “Cadillo”.

Hasta la próxima, si Dios lo permite. Abur, abur.

Leave a comment