Luis Villodas

New York, New York.- Luis  Villodas, uno de los mejores recibidores del beisbol boricua de las décadas del 1940 y 1950,   en 1951 se convirtió no solo en el primer campeón de bateo de la nueva Liga de Beisbol Profesional Dominicana, sino también en el primero de dos receptores en obtener dicho título. Bateó para un robusto promedio de .346, para las Aguilas  Cibaeñas.

Regresó en 1952, para ayudar al club cibaeño a obtener la primera de 20 coronas que ha conquistado en el beisbol rentado del país. Tony Peña, también de las Aguilas, es el otro recibidor en conquistar una corona de bateo en la pelota dominicana.

  Nació en Ponce, Puerto Rico, pero fue con los Indios de Mayagüez, donde se distinguió como gran receptor.  “En Ponce teníamos al maestro de todos, Griffin Tirado, y por eso Villodas tuvo que irse para Mayagüez. Tenía un brazo poderoso y a veces tiraba de rodillas”, declaró Millito Navarro, intermedista de los Leones del Ponce.

Participó en dos Series del Caribe. En 1949, en La Habana, Cuba, con  Mayagüez, y en 1950, con los Criollos de Caguas, en San Juan, Puerto Rico.  Fue miembro de la novena de Puerto Rico, junto a los lanzadores Rubén Gómez, Roberto  Vargas y Foca Valentín, el inicialista Carlos Lanauze y el jardinero Felo Guilbe, entre otros, en la cuarta Serie Interamericana, que se celebró en Caracas, Venezuela, en septiembre – octubre, 1948. También actuó en Venezuela y en la Liga de Color de los Estados Unidos.

 El corpulento Villodas, quien nació en 1918, falleció en agosto de 1994, a los 76 años de edad. “Murió uno de los grandes peloteros puertorriqueños, un hombre genial”, expresó Navarro.

Semanas antes de su sentido fallecimiento, Villodas visitó la ciudad de Santiago, donde se le rindió un merecido  homenaje en el estadio Cibao. En 1951 disparó uno de los batazos más largos en el entonces estadio Trujillo, de la ciudad del Yaque.

One thought on “Luis Villodas

Leave a comment