Juego Perfecto

New York, New Yor, abril 25, 2024 – En el apasionante juego de beisbol, un juego perfecto se materializa, cuando un lanzador retira al contrario  en nueve o más  entradas, en forma consecutiva.

El 26 de mayo del 1959, el zurdo Harvey Haddix, de los Piratas de Pittsburgh, dispuso de los primeros 36 bateadores de los Bravos del Milwaukee, pero perdió el juego perfecto cuando el boricua Félix Mantilla abrió la décimotercera entrada, embasándose por error.

El tres de junio del 1995, Pedro Martínez, de los Expos de Montreal, hizo outs a todo el mundo por nueve episodios, pero en el décimo, permitió un doble al primer bateador, y el juego perfecto se fue al suelo.

La ley es mostrenca, pero es la ley.

En 133 años de beisbol en República Dominicana, nadie ha logrado un juego perfecto, aunque algunos se han acercado y dos lo han logrado  en la pelota organizada de los Estados Unidos.

El deporte rey llegó a Quisqueya por allá por el 1890 y de acuerdo a Geo Pou, uno de los fundadores de los Tigres del Licey, el primer partido se celebró en el sector de Ciudad Nueva, de la capital dominicana.

Pero fue el domingo 20 de setiembre del 1914, cuando Enrique “El Indio Bravo” Hernández, autorizó el primer juego sin hits en suelo dominicano.

Hernández, 9/16/1895  – 7/24/1936, derrotó  7 – 0, al conjunto Washington, buque de Guerra de la Marina norteamericana, de visita en el país.

De acuerdo a la crónica del rotativo Listín Diario, solo un bateador llegó a la inicial, por marfilada del cuadro dominicano, a Hernández, uno de los mejores lanzadores de la época.

Aunque hubo varios encuentros sin hits y sin carreras, fue en 1942, cuando el derecho Rafael Salazar, se acercó a la perfección.

En febrero de dicho año, se inició el torneo de primera categoría entre los  Licoreros del Ron Nika, los Aseguradores del San Rafael y los Cerveceros del Presidente, en los terrenos del Complejo Deportivo Municipal, en Ciudad Nueva.

Salazar, miembro de las Fuerzas Armadas, pertenecía al elenco  de los Aseguradores.

El domingo 15 de marzo, “Orejotas” como era conocido Salazar, dejó sin hits y sin carreras a los Cerveceros, a quienes venció 8 – 0.

Concedió cuatro transferencias, pero el cuadro, compuesto por Marinito Pérez, Aquiles Martínez, Pedro A. “Grillo A.” Báez y Horacio Martínez, realizó cuatro doble – matanzas, por lo que se enfrentó a 27 contrarios.

Sijo del Monte y Consuegra.

En 1945, se llevaba a cabo el torneo regional entre Santiago, La Vega y otras ciudades de la región.

En el Santiago, uno de los  favoritos para llevarse el banderín,  figuraban novatos de  clase como el  receptor Vicente Scarpatte;  los jugadores del cuadro Rafael Valdez, Luis María “El Gallego Muñoz y Guillermo Estrella; los jardineros Juan Bautista “El Chino” Álvarez, Miguel “Tiant” Tineo y los lanzadores  Del Monte y Consuegra, Ramón “Chimbo Cañon” Burgos, Juan Bautista “Bombo” Ramos y otros más.

El domingo 25 de agosto, La Vega y Santiago se enfrentaron en los terrenos del hipódromo Trujillo, con Delmonte logrando juego sin hits y sin carreras.

Luego de hacer outs a los primeros 22 bateadores, un error del antesalista Valdez, permitió al primer correrdor llegar a primera, que fue borrado en una doble matanza.

Rafael Valdez.

Valdez, de 21 años de edad, se convirtió el 20 de julio del 1989, en el primer dominicano en lograr un juego perfecto en el beisbol organizado

Con  el Riverside,  succursal A de los Padres de San Diego, en la Liga California, venció 2 – 0, al Reno.

Domingo Germán, de los Yankees de New York, se cubrió de gloria el 28 de junio del 2023, cuando dejó a los Atléticos de Oakland sin hits y sin carreras, para ser el primer dominicano en conseguir un juego perfecto en las mayores.

Al Cierre.

En esta fecha: 25 de abril, 1953, en el estadio de la Escuela Normal Presidente Trujillo, de la capital, los Leones del Escogido vencen 2 -1, a las Estrellas Orientales, en duelo de pitcheo entre el zurdo boricua Roberto Vargas, Escogido y el norteamericano Wilmer Fields…En el hipódromo Trujillo, de Santiago, Diómedes “Guayubín” Olivo, Licey, y el venezolano  Emilio “El Indio” Cueche, sostienen otro duelo de lanzadores, ganando las Águilas Cibaeñas 4 -3. Todos los lanzadores tiraron juegos completos. Los partidos correspondieron a la inauguración del torneo de verano del 1953…23 de abril, 1995: En Vero Beach, Florida, Henry Rodríguez, jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, dispara cuatro cuadrangulares en un partido de entrenamientos. “Es la primera vez que veo algo tan increíble”, declaró Tom LaSorda, dirigente de los Dodgers.

Hasta la próxima, si Dios lo permite. Abur, abur.

Leave a comment