Los Tanques

“Lo mato”. Antes que a Jackie Robinson, Branch Rickey entrevistó a Silvio García como candidato al primer jugador de color a las Grandes Ligas, y le preguntó: “Qué haces tu si un blanco te abofeteas”: “Lo mato”, de acuerdo a la leyenda, contestó el cubano, terminando ahí mismo la entrevista.

Del libro, Historia del Beisbol Cubano 1864-2006, p.148, de Peter C. Bjarkman.

Los Tanques.

Crónica dedicada a Euro Capella,  liceísta de nacimiento.

New York, New York, abril 25, 2020 – Los Leones del Escogido derrotaron a las Estrellas Orientales y las Águilas Cibaeñas a los Tigres del Licey, en la apertura del tercer torneo de beisbol profesional  dominicano, un día como hoy, en 1953.

En el estadio de la escuela normal Presidente Trujillo, de la capital, el derecho Wilmer Fields, Orientales, y el boricua Roberto Vargas, cubrieron la distancia, con los Leones llevándose la victoria, 2-1.

Imparables del canadiense Stan Breard, del cubano Humberto Barbón Castillo y del sancristobalense Bienvenido “Bell” Arias, dieron a los visitantes ventaja de 1-0, en la entrada inicial.

Fields dominaba a los Leones hasta el sexto episodio, cuando éstos se fueron al frente, anotando dos veces por descontrol del lanzador sepia norteamericano.

Francisco “Paquito” Martínez Alba, Federico Nina hijo, el licenciado Humberto Gómez Oliver y el periodista deportivo Pedro Julio Santana, autoridades deportivas de la época, presenciaron el encuentro.

E. Orientales                100   000   000      1    6   0
Escogido                        000   002   00x      2   12   1

Fields con Fermín Guerra, por las Estrellas Orientales;
Vargas con Miguelito Rueda, por el Escogido.

Mientras, en el estadio Trujillo, en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad del país, a unos 170 kilómetros al norte de la capital, las Águilas Cibaeñas, con el derecho venezolano Emilio el “Indio” Cueche, vencieron 4-3, a los Tigres del Licey.

Licey tomó ventaja 2-0, en el tercer acto, por error del antesalista Silvio García, triple de Bert Haas y otro error del cubano García, en batazo de Luis Rodríguez Olmo.

Los locales empataron en la parte baja de dicho episodio por incogibles de Elías Frías y de García y una jugada de selección.

La novena allende La Cumbre anotó dos veces más en la tercera por hits de Pedro “Caballero” Cepeda y Miguel “Tiant” Tineo y dos errores del cuadro felino.

Licey                    002   000   100      3     6   2
A. Cibaeñas        002   200   00x       4   12   2

Guayubín Oivo con Eufemio Marte, por Licey;
Cueche con Vicente Scarpatte, por las Águilas.

Las Águilas triunfaron en el choque inaugural, pero al día siguiente, domingo, Licey ganó dos veces, anotando 24 carreras en ambos partidos, una clara indicación de lo que estaba por venir.

Bautizados como los “Tanques”, por el periodista deportivo Félix Acosta Núñez,  Licey conformó en 1953, uno de los equipos más formidables que jamás hayan pasado por un terreno de beisbol dominicano

Licey no solo se llevó la primera vuelta con record de 20-7, sino que tres de sus regulares batearon por encima de .300. Alcibíades el “Arrocero de Mao” Colón, .338; Olmedo el “Chelito” Suárez, .336 y Bert Haas, .326. Además, entre Alonzo su “Majestad” Perry y Haas empujaron 93 carreras, 53 por Perry, un record que aún se mantiene vigente en la Liga Dominicana.

Colón encabezó en anotadas, 42; Suárez, en hits, 72 y Perry en cuadrangulares, 11, y en robadas, 16.

Los Tanques: “Dice Acosta Núñez, ahí vienen los Tanques, y el pueblo repite,  no hay quien los aguantes”, es una de las  la estrofas de un merengue liceísta de la época.

Las Águilas Cibaeñas se alzaron con la segunda vuelta y se enfrentaron a los Tigres en la serie final.

A diferencia del 1952, cuando reinó una armonía total, las Águilas se coronaron campeones frente a sus rivales de ahora.

En 1953, el conjunto cibaeño estuvo altamente diezmado por las arrebatiñas entre los jugadores cubanos, quienes obedecían a su dirigente y compatriota, Rodolfo Fernández, y los afroamericanos, quienes seguían los alineamientos de su líder, el receptor Williams Cash.

Esa fue una de las razones por las cuales Terries McDuffie, 8-4-2.53 y García, .393 – 20 – 3,  abandonaron al club a finales de agosto.

“Creo que perjudicará mucho al equipo”, declaró Fernández, refiriéndose a McDuffie.

En la tercera Serie Final, que entonces era un 7-4, los “Tanques” la lograron fácilmente, en cinco partidos.

Hasta la próxima, si Dios lo permite. Abur, abur.

One thought on “Los Tanques

Leave a comment