Johnny Wright: Dos juegos de un hit

New York, New York, junio 26, 2020 – Después de catorce largos años de ausencia, la pelota por paga se reinició en el país en mayo del 1951. Todos la llaman la pelota romántica.

Nadie la llama la pelota desequilibrada.

A diferencia del beisbol moderno,  en los torneos del 1951 al 1954, que cubrían la primavera, el  verano y el otoño, pero que se conoce como la “Pelota de Verano”, la mayoría de los jugadores nativos, eran jóvenes sin experiencias,  provenientes de los torneos de aficionados que se celebraban en las distintas regiones del país.

Tal era el caso de los noveles Alcibíades Colón, Olmedo Suárez y Miguel Ángel Vargas, Licey;  Fernando Bueno, Miguel “Tiant” Tineo y Miguel “Ford” Aracena, Águilas Cibaeñas;   Zoilo Rosario, Papito Mateo y Ricardo “Son” Howell, Estrellas Orientales; y  Macuquín Félix,  Héctor “Pirincho Salazar y José “Papo” Benjamín, Escogido;    solo para citar unos cuantos, quienes fueron “lanzados a los tiburones”, sin ningún tipo de entrenamiento.

Los refuerzos, por otra parte, eran  antiguos integrantes de equipos de las Grandes Ligas, con la esperanza de regresar; de la Liga de Color de los Estados Unidos y los mejores jugadores de Cuba, Puerto Rico y Venezuela.

De ahí, el gran desequilibrio.

El lanzador  Johnny Wright era uno de esos refuerzos con muchos años  de experiencia.

Wright fue el segundo jugador de la raza de color firmado por Branch el “Mahatma” Rickey y fue compañero de Jackie Robinson en 1946 con los Reales de Montreal, sucursal AAA de los Dodgers de Brooklyn en la Liga Internacional. No obstante,   fue dejado libre al comienzo de la temporada.

Wright, quien nació en 1916, abandonó el retiro del beisbol, cuando llegó al país en 1952, para participar con los Leones del Escogido.

El derecho sepia debutó el domingo cuatro de mayo frente a las Águilas Cibaeñas, en la capital, sufriendo
la primera de sus cinco derrotas, cuatro de las cuales fueron frente al conjunto aguilucho.

Wright se convirtió de inmediato en “domador” de las Estrellas Orientales, a quienes  venció en seis oportunidades, tejiéndole en un momento, 30 ceros seguidos, incluyendo el primero, de dos juegos  de un solo hit, que autorizó en tres temporadas en la pelota dominicana.

El partido de un hit.

El jueves doce de junio, en un juego reasignado, los Leones del Escogido derrotaron a las Estrellas Orientales, 11 – 0, con Wright permitiendo un solo hit, del jardinero Papito Mateo, después de dos fuera en la sexta entrada.

 Johnny Wright regresó en 1953 con los Leones y en 1954 participó con las Águilas Cibaeñas, tirando otra joya de un incogible.

Después de su participación en la Liga Dominicana, Wright se retiró del beisbol en forma definitiva, falleciendo el diez de mayo del 1990, en Jackson, Mississippi.

Al Cierre

Un día como hoy en 1918: En el Polo Grounds, de New York, y en medio de la Pandemia del 1918, los Yankees de New York derrotaron a los Medias Rojas de Boston con anotación de 3 – 1. El jardinero central de los Medias Rojas, Babe Ruth, bateó un doble en cuatro turnos. Los Yankees ganaron tres  de la serie de cuatro partidos..En Boston, los Gigantes de New York vencieron a los Bravos de Boston, 9 – 0, con el intermedista cubano José Rodríguez, de los Gigantes, bateando de 4 – 1. Hasta la próxima, si Dios lo permite. Abur, abur.

2 thoughts on “Johnny Wright: Dos juegos de un hit

Leave a comment