Río Verde: 1948-2019

“El avión chocó primero contra uno de los árboles, perdiendo el ala izquierda. Aparece un cadáver a tres kilómetros de los restos del aparato y de las demás víctimas. No hubo incendio al producirse el accidente”, La Nación, enero 14 – 1948.

New York, New York, enero 11, 2019 – Día como hoy en 1948, arribó por la vía aérea, desde Santiago, a la ciudad de Barahona, las Águilas de Santiago, para celebrar una doble cartelera con los Cangrejeros de las Estrellas del Sur, que competían en el gran Campeonato Nacional de Beisbol Amateur, 1947-1948.

En dicho campeonato también participaban los Militares del Marina de Guerra, Moca B.B.T., Estrellas Orientales y Azucareros del Papagayo.
El poderoso Santiago, 3 – 0 – 1, era el favorito de la justa, no obstante, los Militares, 4-0 y Moca, 2 – 1 – 1, poseían grandes cualidades.

Las Estrellas del Sur, sin lugar a dudas, una gran agrupación, estaba conformada por los mejores prospectos de la region, que incluía a Rafael Reyes, recio bateador de San Cristóbal; Tio Disla, del Ingenio Caei; Carlos “El Americano” McKinney y Chaparra Pérez, Baní; Vitico Ruiz, el “Alambrito azuano”; y Olmedo y Fiquito Suárez, Rafael Roa y Gabellín Hasbun, San Juan, entre otros.

El derecho Sergio “Paleta” Medrano y los hermanos Sixto y Femo Augusto eran los jugadores franquicias del conjunto de la Sultana del Birán.
Sixto fue integrante de la Selección Nacional que conquistó la X Serie Mundial de Beisbol Amateur en Managua, Nicaragua, en 1948.

Del Santiago, cinco de sus miembros fueron exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Otros tres eran Selección Nacional.

En la mañana, los locales demostraron que estaban en el torneo por alguna razón, arrebatando el invicto a los visitantes, en extrainning.

El encuentro

Barahona se fue al frente en la entrada inicial por error del antesalista en batazo de Fiquito Suárez y triple de Reyes.

Pero sencillos de Leonte Hernández, Enrique Lantigua y triple de Juan Bautista “El Chino” Álvarez, dieron al Santiago, tres vueltas en la segunda. Medrano, el lanzador abridor, apretó la muñeca, tejiendo cinco ceros, pero se debilitó en la octava, permitiendo dos carreras, mediante hit de Víctor “Papito Lucas” St. Clair, boleto a Ventura “Loro” Escalante y doble de Sancho Tatis. El dirigente sureño, Liquito Hernández, sustituyó a Medrano por Roa, quien apagó el fuego contrario.

Las Estrellas Sureñas, mientras tanto, anotaron una en la cuarta y tres en la parte baja de la octava para empatar las acciones a cinco vueltas. Imparables de Fiquito, Disla y Hasbún y batazo de tres esquinas del emergente Nery Martínez, les dieron las vueltas del empate.

El juego se alargó y en el onceno episodio, hits de Reyes, Disla y Pérez, dieron la victoria, 6-5, a los locales.

Santiago 030 000 020 00 5 11 2
E. del Sur 100 100 030 01 6 10 5

El Vespertino

Con el derecho Juan Ramón “Bombo” Ramos tirando juego completo y ponchando a ocho contrarios, Santiago no tuvo problemas en derrotar, 9-2, a los sureños, en lo que se convirtió el ultimo partido de su existencia para los integrantes del gran equipo Águilas de Santiago. De la Tragedia de Río Verde, acaecida pocas horas después de terminado el partido, solo se escapó el receptor Enrique “El Mariscal “ Lantigua, por no viajar en el avión siniestrado.

Santiago 500 001 300 9 6 1
E. del Sur 000 100 001 2 9 8

La Tragedia

La novena Santiago regresaba nuevamente por la vía aérea, hacia la ciudad norteña, pero el mal tiempo le impidió aterrizar en el aeropuerto de Santiago. Tratando de hacerlo en el aeropuerto General Andrews, de Ciudad Trujillo, la capital dominicana, la nave perdió altura debido a la pobre visibilidad, chocando contra las montañas del paraje Río Verde, sección de Jagüey, jurisdicción de Yamasá, común de Monte Plata, de la provincial Trujillo, hoy San Cristóbal. Hasta la próxima, si Dios lo permite. Abur, abur.

Leave a comment