Relaciones Beisboleras Dominico – Boricuas.

“Informes llegados de Borinquen aseguran que en el mes de enero próximo varios clubes de beisbol borinqueños visitarán esta capital. Parece que la visita de los ponceños recientemente a la Ciudad Romántica ha llenado de entusiasmo a los peloteros de la vecina Antilla”, Listín Diario, diciembre 1, 1916, página 10.

New York, New York, febrero 24, 2024 – El sábado cinco de mayo del 1951, Carlos Lanauze y José  Luis Velázquez, Licey; Domingo “McDuffie” Sevilla, Escogido; Luis Villodas, Águilas Cibaeñas y Eugenio “Cocó” Ferrer, Estrellas Orientales, se convirtieron en los primeros puertorriqueños en participar en la pelota rentada dominicana, reiniciando así, unas relaciones beisboleras que datan  de principios del siglo pasado.

Puerto Rico en República Dominicana.

En efecto, en 1916, Ponce fue el primer combinado de beisbol de un país hispano en llegar a la República Dominicana.

A finales de octubre, los boricuas no solo barrieron una serie de tres juegos, sino que su estelar lanzador  “Fabito” Faberllé, dejó sin hits a las huestes dominicanas. Con los representantes de la Perla del Sur estaba Pedro Miguel Caratini, a quien en Puerto Rico llamaban el “Ty Cobb” boricua y quien fue la sensación de la corta serie.

Los intercambios continuaron y en la década de los años 30’s, decenas de clubes extranjeros terciaron en el país, entre ellos Alacranes del Almendares, Águilas del Concordia, Rojos de Cincinnaiti y Ponce en distintas ocasiones.

El Guayama.

En 1941, los Embrujados de Guayama, con Satchel Paige y Fellé Delgado a la cabeza, escenificaron en San Pedro de Macorís y la capital, encuentros de exhibición.

Las Estrellas de Pancho Coimbre.

A mediados de los 40’s, eran frecuentes las presentaciones de las Estrellas de Pancho Coimbre, y un team universitario de la Isla del Encanto y otro de las Fuerzas Armadas Dominicana, inauguraron  el estadio de la Escuela Normal Presidente Trujillo, en agosto del 1946.

Estrellas de Fellé Delgado.

En abril del 1951, Fellé Delgado, primer dirigente del Licey, trajo al país a Las Estrellas de Fellé Delgado.  Jugaron tres veces, y en una de ellas, el petromacorisano Miguel Payano, lanzando por los dominicanos, luego de permitir un triple al abridor, retiró los siguientes 27 bateadores en forma consecutiva, sin permitir anotaciones.

República Dominicana en Puerto Rico.

Al concluir el torneo local entre Escogido y Licey en 1922, Caratini, miembro del Licey, organizó el Estrellas Dominicanas, compuesto por jugadores de ambas novenas, que en el otoño de dicho año, celebró  juegos en la isla vecina.

Fue el primer equipo dominicano de beisbol en salir del país.

La presencia quisqueyana continuó con los estelares Baldomero “Mero” Ureña, Pedro Alejandro San, Mateo de la Rosa, Rafael E. “Guaguá” Vargas, su hermano Tetelo, Diógenes Lara, Francisco “Ninín” Rodríguez y muchos más.

En 1927, los Tigres del Licey llegaron a Ponce. Con el Licey viajaba el joven paracorto Pedro A. Báez, de apenas 17 año de edad, quien con sus grandes jugadas,  maravilló al público boricua.

La Liga Boricua.

La Liga Profesional de Beisbol Boricua se inauguró el 13 de noviembre del 1938, con Andrés Julio Báez de lanzador, y Enrique el “Mariscal” Lantigua, detrás de la goma, dando al Ponce – Kofresí, su primera victoria del torneo.

También participaron Horacio Martínez, Ponce y Tetelo Vargas, Guayama.

 Dominicana continuó aportando con Ventura “Loro” Escalante, Mayagüez, 1940; Diómedes “Guayubín” Olivo y Oscar Mir Flores, Tiburones de Aguadilla, 1947 – 1948.

A finales de la década del 1940, vieron acción veintenas de dominicanos entre ellos, Miguel “Tiant” Tineo, Elías Frías, Manolete Cáceres, Vicente Scarpatte, Rafael “Papito” Vargas, Tomás Gómez Checo, Miguel “Ford” Aracena, Papito Mateo, Alfredo “Chico” Conton, Luis María el “Gallego” Muñoz, los hermanos Lucas St. Claire, Miguel “Liquito” Traboux, Miguel Rueda, Sijo del Monte y Consuegra, Osvaldo Virgil, Federico “Chichí Olivo, Rudy Hernández, Alcibíades Colón y Enrique Reinoso, pidiendo excusa a los que no menciono, pues  la lista es larga.

 Más de 20 dominicanos actuaron en la temporada del 1950 – 1951.

Ningún país del área le dio más oportunidad, que Puerto Rico, al jugador dominicano, donde todavía se recuerda el “Pepelucazo”.

Al Cierre

En esta fecha, 1950: En San Juan, Puerto Rico, el receptor Luis “Güigüí Lucas” St. Claire se va de 4 – 2, en la victoria de su equipo, los Criollos de Caguas, Puerto Rico, frente a los Alacranes del Almendares, Cuba. Tetelo Vargas, jardinero central de los Criollos, bateó de 5 – 0, con una anotada. En 1953:  En La Habana, Cuba, José “Pepe Lucas” St. Claire, inicialista de los Cangrejeros del Santurce, dispara sencillo y su equipo gana 9 – 2, al Caracas. El recibidor Liquito Traboux también participó con el Santurce, que se llevó la corona final.

Hasta la próxima, si Dios lo permite. Abnur, abur.

Leave a comment